miércoles, 25 de marzo de 2015

GLIFOSATO: CANCERIGENO PROBABLE

Para la OMS, el herbicida glifosato es un “probable cancerígeno”

Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó a cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".
En un comunicado oficial, la Iarc explicó que se acaba de publicar un sumario con las evaluaciones finales de investigaciones en la revista científica The Lancet Oncology.
El glifosato (el herbicida más usado con la actual modalidad agrícola) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados ahora como “probablemente carcinógenos para los humanos” (categoría 2A de la escala del Iarc).
El insecticida malatión ingresó a ese grupo por “evidencias limitadas” de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia.
Para el diazinón concluyeron que hay “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a su uso. El informe marca que existe una “fuerte evidencia” de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas y cita que se ha utilizado normalmente tanto en agricultura como en el control de insectos caseros y de jardín.
Ambos productos tienen volúmenes de producción bajos y hace años que su aplicación está restringida en varios países.
Mientras, sobre el glifosato, el informe precisa que hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en humanos, y “pruebas convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Es el herbicida de mayor volumen de producción en el mundo y Argentina, por su rol clave en la siembra de cultivos modificados genéticamente.
En tanto, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido redesignados como “posiblemente cancerígenos para el ser humano” (categoría 2B), al hallarse “evidencias convincentes” de que causaron cáncer a animales de laboratorio. El tetraclorvinfos está prohibido en Europa, aunque en Estados Unidos continúa usándose incluso en mascotas. El paratión está muy restringido desde hace unos 25 años en la mayoría de los países.
La clasificación de la Iarc parte del grupo 1, para los productos probados como carcinógenos para humanos; el 2A para los “probablemente carcinógenos”; el 2B para los “posiblemente carcinógenos”, y los grupos 3 y 4 para los “probablemente no” y los ya descartados. 

Fuente: http://www.maracodigital.net/

No hay comentarios: