lunes, 14 de octubre de 2013

XIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional-ALSO

Imágenes del XIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional, XVIII Congreso Argentino de Medicina del Trabajo y las 17as. Jornadas de Salud Ocupacional de la SMTBA, entre el 1 y 4 de Octubre de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. 


II CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre "La Pericia Médica y la Ley de Riesgos del Trabajo". Fundación Iberoamericana Estudios Laborales y Sociales (FIELS)-Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba (AMTCba).

Imágenes del II CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre "La Pericia Médica y la Ley de Riesgos del Trabajo". Ciudades de Córdoba y Alta Gracia, 23 y 24 de Agosto de 2013. Fundación Iberoamericana Estudios Laborales y Sociales (FIELS)-Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba (AMTCba).




Actualmente, se pierde más tiempo por fumar?

Un estudio realizado en España ha llevado a iniciar una campaña para intentar disminuir la tasa de tabaquismo en el ámbito laboral.
Estimativamente, los fumadores consumen entre dos y cuatro cigarrillos de media durante su jornada laboral, y a cada uno le dedica entre 6 y 12 minutos, por lo que se estima que al día dedican una media hora a fumar.
En función del trabajo y al número de cigarrillos consumidos hace variar el tiempo, por tanto y generalmente, los que fuman más suelen tardar menos con cada cigarrillo.
Comparando estos datos con el número de días laborables que hay en un año y las bajas laborales de estos trabajadores, estiman que faltan unos 4 días más de media al año que los no fumadores.
Aunque el estudio no incluye una comparativa del costo medio del fumador con respecto a años anteriores, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en 2006 en España el trabajador fumador “sale más caro” a su empresa porque ahora “pierde más tiempo en fumar”.

Anteriormente se fumaba en los puestos de trabajo y no había pérdida de productividad; hoy, gracias a la Ley, se ha logrado reducir el número de fumadores y que los que siguen fumando, lo hagan menos.


RECOMENDACIONES para TRABAJO por TURNOS

El trabajo por turnos repercute en forma negativa sobre la salud de las personas en distintos niveles, ya sea alterando el equilibrio del organismo por defasaje de ritmos biológicos, cambios en hábitos alimentarios o trastornos en el sueño.
A largo plazo pueden llevar a problemas de tipo nervioso, digestivo, circulatorio; también en el orden psicológico y social, por ejemplo a nivel familiar.
Las siguientes, son recomendaciones extraídas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT) para la protección de la salud de los trabajadores que realizan este tipo de actividades:


 1.- Establecer los turnos respetando al máximo el ciclo del sueño: debe evitarse que el turno de mañana empiece a una hora demasiado temprano.
Los cambios de turno pueden situarse, por ejemplo: entre las 6:00 y las 7:00 hs. las 14:00 y las 15:00 hs. y las 22:00 y 23:00 hs.

2.- Dar facilidades (comedores, salas de descanso, etc.) para que los trabajadores a turnos puedan comer de forma equilibrada, ingerir alimentos calientes y disponer del tiempo suficiente para realizar las comidas.

3.- La elección de los turnos será discutida por los interesados sobre la base de una información completa que les permita tomar decisiones de acuerdo a sus propias necesidades individuales.

4.- Los turnos de noche y de tarde nunca serán más largos que los de mañana, preferiblemente serán más cortos.

5.- Realizar ciclos cortos en cada turno (263 días), puesto que así los ritmos circardianos apenas llegan a alterarse. Al cambiar los ciclos vigilia/sueño, estos ritmos se desequilibran, pero se recuperan al volver a un horario normal.

6.- Aumentar el número de períodos en los que se puede dormir de noche: posibilidad de descansar después de hacer el turno de noche, acumular días de descanso y ciclos de' rotación distintos a lo largo del año, etc.

7.- Disminuir el número de años de trabajo nocturno continuado en función de la edad u otros factores que puedan afectar a la salud. (La OIT recomienda que a partir de los 40 años el trabajo nocturno continuado sea voluntario),

8.- Reducir o evitar, en lo posible, una carga de trabajo elevada en el turno de noche. Programar aquellas actividades que se consideren imprescindibles e, igualmente, evitar tareas que supongan una elevada atención entre las 3:00 y las 6:00 hs. de la madrugada. La baja actividad del organismo durante.la noche y la acumulación de fatiga por un sueño deficiente provocan un menor rendimiento en el trabajo. Entre dichas horas, la capacidad de atención y la toma de decisiones e~ más reducida.

9.- Dar a conocer con antelación el calendario con la organización de los turnos, de modo que exista la posibilidad de planificar actividades extralaborales y se favorezcan las relaciones sociales.

10.- Establecer un sistema de vigilancia médica que detecte la falta de adaptación de los trabajadores al trabajo a turnos y que pueda prevenir problemas irreversibles de salud, donde a quien se le detecte algún problema de salud ligado al trabajo nocturno podrán ser destinados a un trabajo diurno que exista en la empresa y por el cual, deben estar profesionalmente aptos.  


11.- Desarrollar una estrategia individual para mejorar el sueño: conseguir el soporte de familiares y amigos, elegir espacios oscuros y silenciosos para dormir, mantener un horario regular de comidas, evitar tomar comidas pesadas antes de acostarse, evitar tomar cafeína, estimulantes y alcohol en general 2 ó 3 horas antes de acostarse, y hacer ejercicio regularmente.