martes, 18 de diciembre de 2012

FELICIDADES!



Deseamos compartir nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestro esfuerzo cotidiano, nuestra alegría de vivir.
Gracias por acompañarnos un año más y que en el próximo, todos nuestros proyectos se hagan realidad.

Felices Fiestas!!!

________________________________________
AMTCba
Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba
Personería Jurídica 277"A"/10

jueves, 13 de diciembre de 2012

Financiarán manuales para combatir riesgos laborales a Empresas y Gremios

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó un programa en el cual empleadores y sindicatos serán asistidos para que armen sus propuestas de capacitación en temáticas de salud y condiciones de seguridad.

Para tratar de evitar y prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, el Gobierno impulsa una acción de alcance nacional. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acaba de crear el Programa de Capacitación en Riesgos del Trabajo, con el objeto asistir a las entidades gremiales, organizaciones de empleadores y otras organizaciones de la comunidad en la temática de salud, condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo. En ese marco, habrá un comité que se encargará de aprobar o rechazar manuales para prevenir riesgos del trabajo, elaborados por gremios en cumplimiento de sus compromisos específicos. Las iniciativas tendrán acceso a financiamiento de edición y publicación.


Según lo establece la Resolución 1735/2012 recientemente publicada en el Boletín Oficial, el nuevo programa creado así como también su Comité de Seguimiento y Aprobación de Gastos comprenderá varias líneas de acción y de trabajo. Entre ellas: capacitación específica bajo la modalidad de convenios con gremios y sindicatos y con organizaciones que nucleen empleadores. Además, contempla acciones directas que serán diseñadas, planificadas y ejecutadas por la propia SRT.

En la misma normativa, firmada por su titular, Juan González Gaviola, se crea también el Comité de Seguimiento y Aprobación de Gastos que tendrá el programa, que deberá “aprobar o rechazar la rendición de gastos ordinarios y extraordinarios producto de situaciones excepcionales, debidamente justificados por la entidad peticionante, en la medida que sean indispensables para brindar la capacitación propuesta”.

Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar


lunes, 3 de diciembre de 2012

3 de Diciembre: DIA del MEDICO


“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y a todas las diosas, cumplir según mis posibilidades y razón el siguiente Juramento:
Estimaré como a mis padres a aquel que me enseñó este arte, haré vida común con él y si es necesario partiré con él mis bienes; consideraré a sus hijos como hermanos míos y les enseñaré este arte sin retribución ni promesa escrita, si necesitan aprenderlo. Comunicaré los principios, lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del maestro que me ha instruído, a los discípulos regularmente inscriptos y jurados según los reglamentos, pero a nadie más.
Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos según mi saber y entender y nunca para mal de nadie. No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o
un consejo que lo induzca a su pérdida. Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida del feto. Conservaré puros mi vida y mi arte. No extraeré cálculo manifiesto, dejaré esta operación a quienes saben practicar la cirugía.
En cualquier casa en que penetre, lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y toda corrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos. Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse lo conservaré como secreto.
Si cumplo íntegramente con este Juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte y disfrutar de perenne gloria entre los hombres. Si lo quebranto, que me suceda lo contrario.”

Versión original del Juramento Hipocrático.


Todos los seres humanos necesitamos alguna vez de la ayuda de un Médico; siendo la profesión de Médico una de las más sacrificadas por vocación y por amor al prójimo.

FELIZ DIA DEL MEDICO!
Es un deseo de la ASOCIACION de MEDICINA del TRABAJO de la PROVINCIA de CORDOBA (AMTCba).

sábado, 1 de diciembre de 2012

UNA NUEVA ACTIVIDAD DE NUESTRA ASOCIACION FUE POSIBLE


La Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba (AMTCba) realizó el pasado 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba,  una nueva actividad: Jornada Provincial en Medicina del Trabajo bajo el lema "La Prevención como estrategia en Salud Ocupacional".

La misma contó con las adhesiones principales de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo (FAMETRA), Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Confederación General del Trabajo-Filial Córdoba-, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba, Asociación Cordobesa y Federación Argentina de Empleados de Casinos y con la adhesión y auspicio de la la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) y Laboratorios Bagó.


Se desarrolló en el Salón de Conferencias de un Hotel céntrico de la ciudad y contó con una importante asistencia de miembros de la Salud Ocupacional de la provincia y de otras del resto del país.


La apertura estuvo a cargo del Titular de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología y Director de la Carrera de Especialista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, Profesor Dr. Luis María Defagot y del Presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo el Dr. Vicente Fabián Cuello Atencio con un mensaje en comunión donde lo destacable fue la mención de mantener y hacer crecer estos espacios para nuestra Profesión.



Posteriormente se dio paso a las disertaciones del día a cargo del Dr. Martín Lódolo, Especialista en Cardiología, miembro de la Comisión Médica de la Ciudad de Córdoba (SRT), con el tema Prevención y Valoración Cardiovascular en el ámbito Laboral y Previsional; luego, el Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Dr. Jorge Kohen habló sobre la Prevención e los Riesgos del Trabajo y la actividad desarrollada por la SRT en la materia. El Ingeniero Agustín Filippi, Director del Servicio de Higiene y Seguridad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Dra. Graciela Pacharoni, Docente de la Universidad Tecnológica Nacional y Asesora/Responsable Médica en diversas Empresas, se dirigieron al público presente bajo el tema de Funciones e Interacción de los Servicios de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo en las Empresas. 

Por la tarde aportaron su conocimiento y experiencia el Dr. Hugo Roland, Especialista en Infectología y ex-Director del Hospital Rawson con el tema HIV y trabajo y el Dr. Claudio Centurión, Especialista en Neurocirugía exponiendo sobre un tema siempre vigente como el Síndrome Doloroso Lumbar.

Asimismo, al finalizar el día, se entregaron Certificados de asistencia otorgando puntaje para la Certificación y Re-Certificación de la Especialidad en Medicina del Trabajo.