lunes, 18 de julio de 2011

JORNADA DE CONFERENCIAS Y SEMINARIOS MEDICOS - SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.


Tercera Jornada de Conferencias y Seminarios Médicos
Año 2011

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Delegación Córdoba

Programa

9.00 hs: Síndrome doloroso lumbar y radiculopatías. Dr. Claudio Centurión (Neurocirujano)

10.30 hs: Pausa

11.00 hs Neuroelectrofisiología : Su interpretación y aplicación clínica. Dr. Rubén Kusaky (Neurólogo)
12.00 hs Pausa
14.00 hs: Predictibilidad de las secuelas del Traumatismo Craneoencefálico. Dr. David Herrera
14.20: Desorden Mental Orgánico Postraumático. Dr. Leandro Dionisio
14.40: Valoración Neurocognitiva-Rehabilitación Neurocognitiva. Lic. Jimena Martínez y Atanes.
15:00: Trastorno por estres postraumático-Reacción Vivencial Anormal Neurótica. Dr. Horacio López.
16.00 hs: Cierre

-Martes 2 de agosto del 2011

-Salón SENASA. Rosario de Santa Fe 264

-Inscripción gratuita

-Certificación Final

-Dicha Jornada contará con la participación de Médicos de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba.

EFECTO ALMUERZO

Investigadores de la Universidad de Burgos han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo’, que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4%de los mortales.

En el sector de la construcción, la gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente.

Se produce en los trabajadores más jóvenes y más mayores, con más y menos antigüedad, en las microempresas y en las grandes compañías, en los accidentes sufridos con andamios y con máquinas, en las caídas a distinto nivel y en los desplomes, independientemente de la estación del año.

El mayor número de accidentes se produce de 9 a 12:59 horas, sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 a 16:59 horas, se producen la minoría de los accidentes pero mayormente el número de las muertes.

Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas, y así informar de estos riesgos y promover mayores medidas preventivas.

¿Por qué hay tantos accidentes?

Otras posibles causas como la falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo, fueron tenidas en cuenta al momento de realizar tal informe.
La principal causa se sitúa en la rapidez con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio, según lo manifestado por trabajadores del rubro.

Es de destacar la importancia que los trabajadores asignan al consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el sector de la construcción, donde existe un mayor porcentaje de bebedores de riesgo.

Fuente: http://www.agenciasinc.es