domingo, 22 de mayo de 2011

CUENTA REGRESIVA...

El próximo 10 de Junio, presentación oficial de nuestra ASOCIACION CIVIL de MEDICINA del TRABAJO de la PROVINCIA de CORDOBA.

Integrantes:
Dr. Dolce, Santiago; Dr. Cuello Atencio, Fabián; Dr. Santos, Elbio; Dra. Rodriguez, Mara; Dra. Myszkoroski, M.Alejandra; Dra. Altamira, M. Martha; Dr. Escudero, Alvaro; Dr. Pereira, Alejandro (ausente en la fotografía).

ALGO NO TAN PROMOCIONADO: RUIDO, CORAZON Y MEDICINA AERONAUTICA

Estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado la relación ruido-patologías cardíacas sin llegar a tener apreciación sintomatológica.

En Medicina Aeronáutica se han estudiado diversas patologías relacionadas con los factores de presión, altitud, aceleración y ritmo cardíaco, así como los husos horarios y la inmovilidad de los sujetos en vuelos de larga trayectoria.
Pero, estadísticamente se encuentra que, a mayor exposición a ruidos de aviones en el campo laboral, mayor número de discapacidad por patologías cardíacas, lo que hace suponer una relación ruido-factor de riesgo para patologías cardíacas.
Los análisis realizados demuestran que en todas las fases operativas el nivel de ruido es entre 16 y 250 Hz. con valores que sobrepasan los 100 dB., siendo los de mayor nivel de presión en el extremo de la pista al momento del despegue, superando el 100% del valor límite umbral permisible.

Los resultados del estudio muestran que la emisión sonora de baja frecuencia en niveles superiores a 100 dB., en ambientes aeromilitares, causa efectos no auditivos que, al incidir como presión en el cuerpo, puede producir alteraciones en el corazón sin que los sujetos lleguen a apreciar ningún síntoma. Además, provoca modificaciones en el comportamiento que repercuten en las alteraciones cardíacas.

En estos estudios realizados por la Universidad, se analizaron parámetros cardíacos y psicoacústicos de trabajadores de la aviación militar.
Los parámetros psicoacústicos evidenciaron un desgaste cardíaco explicándose por el efecto que causa la exposición a bajas frecuencias de sonido audible con altos valores de energía, aumentando el estado de fatiga, irritabilidad, molestia, somnolencia.
En aspectos cognitivos y atencional, pareciera no haber cambios que se hubieen puesto de manifiesto durante el trabajo.

Extraído: http://www.agenciasinc.es
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

miércoles, 11 de mayo de 2011

NUEVA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO: El Grupo de los 6 define estrategias

Los principales directivos del denominado Grupo de los 6, entre ellos la Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio, llegaron a un acuerdo en el día de hoy para reclamar sobre una nueva Ley de Riesgos del Trabajo para tratar de limitar la creciente litigiosidad, advirtiendo sobre la "alimentación de la industria del juicio" y la afectacion a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas.
Señalaron la necesidad de trabajar conjuntamente con los gremios para contar con una "legislación laboral justa", principalmente a lo referido a la Ley de Riesgos del Trabajo.
Otro tema tratado fue la terciarización laboral destacando resolver situaciones que se presentan en empresas qe prestan servicios específicos a otras ramas industriales y de servicios.

domingo, 1 de mayo de 2011

1° de MAYO - DIA INTERNACIONAL del TRABAJADOR

El 1° de mayo del año 1889 quedó instaurado el Día Internacionla del Trabajador perpetuando la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados en Chicago por manifestarse por el reclamo de la jornada laboral de ocho horas.
Un activista de los derechos civiles desde muy joven, expresó alguna vez:
"Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada"
Martin Luther King
FELIZ DIA del TRABAJADOR!
Es el deseo de quienes formamos la Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba.

GAS FOSGENO - CONSECUENCIAS

Días atrás se produjo en la Petroquímica Río Tercero un escape de gas fosgeno produciendo la intoxicación a dos operarios mientras desarrollaban su tarea en el interior de la planta que debieron ser internados en la ciudad de Córdoba.
Ante los antecedentes existentes los operarios recurrieron a enfermería de la planta realizando la primera atención y derivados para ser seguidos bajo atención por el Servicio de Toxicología.
La planta mencionada presenta antecedentes del año 2007 donde fallecieron dos operarios tras inhalar, justamente gas fosgeno, siendo en menor medida el escape pero con demoras en la atención por parte de los afectados llegando al fallecimiento de los mismos.
Esto, nos lleva a recordar en alguna medida lo que es el gas fosgeno:
Inhalante de tipo irritante de característica insoluble en agua pudiendo ser incoloro o como una nube variando del blanco al amarillo pálido y presentando un olor agradable como a pasto recién cortado, siendo desagradable a altas concentraciones.
Al igual que el cloro, tiene importancia histórica como gas bélico en la Primera Guerra Mundial; encontrándose aún en ciertos hidrocarburos clorados volátiles que se exponen al calor o a luz ultravioleta, como en la soldadura con arco.
Como efectos agudos se puede hablar de:
-Irritación de mucosas.
-Tos.
-Estridor.
-Disnea.
-Edema Pulmonar no cargiogénico.
Como efectos crónicos:
-Síndrome reactivo de vías aéreas.
-Bronquiolitis obliterante.
-Insuficiencia respiratoria crónica.
Un límite de exposición recomendable del fosgeno de acuerdo al NIOSH: 0.1 promedio de tiempo sopesado ó 0.2 máximo (15 min.).
Los irritantes insolubles, como el fosgeno, no producen tanta sintomatología a nivel de mucosas, pero ocasionan lesiones a nivel de vías respiratorias bajas (edema pulmonar no cardiogénico y bronquiolitis obliterante).
Pruebas de diagnóstico a realizar:
-Pruebas de función pulmonar.
-Radiografía de tórax.
-Evaluar oxigenación.
Debemos actuar preventivamente, en principio, en el manejo y transporte de gases irritantes, debiendo actuar terapéuticamente mediante medidas de sostén con oxígeno y broncodilatadores. No se cree eficaz el uso de antibióticos como tratamiento para la intoxicación con este tipo de inhalantes.
Si hablamos de pronóstico, podemos mencionar un cuadro grave y llegando a muerte en caso de exposiciones altas y de un asma inducida por irritantes o bronquiolitis obliterante en casos de una inhalacion aguda.