lunes, 21 de febrero de 2011

JORNADA INTENSIVA DE INTRODUCCION A LA ENFERMERIA LABORAL

domingo, 20 de febrero de 2011

Bajó 11% el índice de incidencia en accidentes y enfermedades vinculadas al Riesgo del Trabajo

El índice de incidencia en accidentes y enfermedades vinculadas al Riesgo del Trabajo bajó 11 por ciento entre 2009-2010 en relación con el período anterior, según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART).

En tanto, la mortandad disminuyó 12 por ciento, lo que es atribuído "al aumento de la prevención", en el estudio elaborado por el organismo.

El índice de incidencia expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos.

Este indicador incluye las enfermedades profesionales.

La UART recordó que "cumplir con las normas de Higiene y Seguridad es el pilar fundamental para evitar accidentes y enfermedades laborales".

Fuente: http://www.telam.com.ar

sábado, 5 de febrero de 2011

TRABAJAR Y ESTUDIAR...ES POSITIVO?


Por contar con algo más de efectivo para los gastos personales, para ayudar a la economía familiar o con el fin de adquirir experiencia profesional, cada vez más estudiantes intentan compaginar sus carreras con la vida laboral. Un hecho aparentemente inocuo pero que puede traer graves consecuencias si las horas de empleo exceden las 20 semanales.

Así lo creen Katheryn Monaham, de la Universidad de Washington; Joanna M. Lee (de la de Virginia) y Laurence Steinberg (de la de Temple, todas en EEUU) tras llevar a cabo una investigación con más de 1.700 estudiantes.

"Trabajar media jornada durante el año escolar ha sido una característica de los adolescentes estadounidenses durante más de 20 años. Hoy en día, como ha sido el caso desde 1980, una parte importante de los estudiantes de secundaria tiene trabajos a tiempo parcial, y un gran número de estos trabaja más de 20 horas a la semana. Durante las últimas dos décadas, numerosos estudios han analizado el impacto del trabajo en los adolescentes, pero la literatura sobre los efectos del empleo parcial tiene resultados poco consistentes y no hay acuerdo sobre si estudiar y tener un jornada laboral prolongada (más de 20 horas a la semana) es perjudical para el rendimiento académico o para la conducta y la salud mental", aclaran los autores en el último 'Child Development'.

Un total de 1.792 alumnos de todos los estatus socieconómicos y étnicos han participado en el ensayo. En todos ellos se analizó si compaginaban los estudios con un trabajo temporal, las horas del mismo a la semana, así como el nivel académico (horas de trabajo en casa, concentración en clase, entre otras variables) los problemas de comportamiento, la existencia de sintomatología depresiva, la autonomía respecto a los padres y el desarrollo psicosocial. Los datos revelan que los adolescentes que trabajan más de 20 horas semanales tienen más riesgo de participar menos en clase o tener peor rendimiento académico que aquéllos que no están empleados o lo están menos tiempo.

Los efectos en el rendimiento son diferentes a pesar de las horas semanales trabajadas si se "busca una remuneración económica o se están haciendo prácticas. Un residente, por ejemplo, está trabajando en su propia carrera, lo que hace que, probablemente esté más atento en clase y concentrado, porque está estudiando y trabajando en lo mismo".

El "rendimiento escolar desciende porque el estrés del trabajo y la fatiga (sobre todo algunos empleos) reducen la concentración, la atención y la memoria, elementos esenciales del rendimiento".

Concluye el estudio, además, que los jóvenes con jornadas más largas tienen más posibilidades de tomar drogas o beber alcohol . "El ocio, salir con los amigos son imprescindibles contra el estrés. Es probable que si no se tiene tiempo para divertirse se usen drogas bien para relajarse (hachis) bien, precisamente, para poder aumentar el rendimiento y la actividad (cocaína y anfetaminas)".

LO POSITIVO

Pero no todo son malas las noticias. Se reconoce que "los estudiantes que trabajan tienen más autonomía y más independencia , lo que eleva la autoestima. Además tienen más responsabilidad, se demuestra en los que están trabajando para poder ayudar a pagar los estudios. Todo esto hace también que sean jóvenes con más probabilidades de alcanzar sus metas".

No son aconsejables las jornadas laborales largas en el año académico, dado que pueden afectar en clase, en el comportamiento y en el bienestar de los jóvenes". No obstante, "el empleo puede ser crucial para algunos jóvenes, como los de familias con dificultades económicas. Por ello es importante que se lleven a cabo futuras investigaciones para explorar los mecanismos que pueden minimizar las consecuencias perjudiciales de una intensa jornada laboral mientras se estudia".



NUEVAS AUTORIDADES DE LA FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA DEL TRABAJO (FAMETRA)


Como miembros de la prestigiosa Federación Argentina de Medicina del Trabajo desde el pasado 4 de noviembre del pasado año 2010, ponemos a disposición el listado de las nuevas Autoridades de tal entidad.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA DEL TRABAJO (FAMETRA)

COMISIÓN DIRECTIVA 2011-2012

Presidente: Dra. María Cristina Pantano (Provincia de Buenos Aires).
Vicepresidente: Dr. Palacio Eduardo (Mendoza).
Secretario General: Dr. Javier Amherd (Santa Fe Sur).
Prosecretario: Dr Miguel Irigoyen (Comahue).
Protesorero: Dr. Carlos Sosa (Santa Fe Norte).
Protesorero: Dr. Ignacio Salafia (Mendoza).
Secretario de Actas: Dra. Mónica Vega (Corrientes) .
1° Vocal: Dr. Rodolfo Gargiullo (San Luis).
2° Vocal: Dr. Eduardo Browne (Provincia de Buenos Aires).
3° Vocal: Dra. Susana Coria (Comahue).
4° Vocal: Dr. Hugo Gonçalvez (San Luis).

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Revisor de Cuentes Titular: Dr. Eduardo Browne (Provincia de Buenos Aires).
Revisor de Cuentas Suplente: Dr. Horacio Deltin (Santa Fe Norte)

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: Dr. Claudio Taboadela (Provincia de Buenos Aires)
1° Vocal: Dr. Hugo Casetti (Mendoza)
2° Vocal: Dr. Enrique Pereira (Provincia de Buenos Aires)

REPRESENTANTES ANTE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SALUD OCUPACIONAL (ALSO)

Titular: Dr. Claudio Taboadela (Provincia de Buenos Aires).
Suplente: Dra. Susana Coria (Comahue).

COMISIÓN NORMATIVA NACIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Presidente: Dr. Ernesto Barrios (San Luis)
Vicepresidente: Dr. Luis Quero (Mendoza)
Secretario Técnico: Dr. Hugo Salgueiro (Provincia de Buenos Aires)
Secretario de Competencias Profesionales: Dr. Adolfo Guzmán (Santa Fe Norte)
Secretaria de Evaluación Curricular: Dra. Estela Lázaro (Provincia de Buenos Aires)

RIESGOS PSICOSOCIALES COMO SINIESTRALIDAD SILENCIADA


Así lo manifestó el Secretario General de la Unión General de Trabajadores de España (Cándido Méndez) el pasado mes de diciembre en las Jornadas de Riesgos Psicosociales.


Manifestó que los riesgos psicosociales cada vez son más conocidos, no son emergentes, por lo que se podría considerar una "siniestralidad silenciada".


El mismo Secretario ha considerado como significativos algunos de los datos de la Encuesta Europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergente, como por ejemplo que el 85% de las empresas reconoce que toman determinaciones en materia de prevención de riesgos laborales por obligación jurídica.

Manifestó también que esto significa que las empresas españolas consideran la prevención de riesgos como un costo, no incorporándose al núcleo interno de las mismas; mientras esto suceda, las empresas tendrán muchas deficiencias a nivel de productividad, competitividad, etc.

Hay un alto costo en miles de millones de euros por las enfermedades derivadas del trabajo, algo que no ocurriría si se lograra erradicar la causa.




Podríamos decir que en nuestro país se estaría trabajando a nivel empresarial de la misma forma que en España?

Que lamentablemente no se toma a nivel empresarial conciencia de los riesgos psicosociales que nuestros empleados de Argentina sufren en algunas empresas.