viernes, 9 de abril de 2010

ART - SE PREVEE UN IMPORTANTE AUMENTO EN LOS JUICIOS POR ACCIDENTES LABORALES

Según una nota publicada en el portal iprofesional.com deja más que preocupado a más de uno de los empresarios, siendo que este año 2010 podría hacerse realidad el ya conocido temor en cuanto los juicios por accidentes laborales.
Existe en la actualidad un crecimiento desmedido en cuanto juicios por accidentes de trabajo y que según proyecciones se está hablando de posibles 60.000 nuevos juicios en este año.

Informaciones a nivel privado confirmarían un 50% de incremento en relación a demandas entabladas durante el mes de febrero del actual año con el 2009.

Según el Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, durante la conferencia "La Argentina Laboral", la tendencia a la judicialidad coincide con el aumento de los accidentes y enfermedades laborales registradas en los ultimos años. Según datos de la misma SRT en el año 2008 hubo un 50% más que en el 2002.

La mencionada industria del juicio es preocupante de acuerdo al aumento de los ìsos de las prestaciones y el costo de los seguros, pero la responsabilidad civil no está cubierta. Actualmente hay mayor litigiosidad y un aumento en las prestaciones.

De acuerdo a datos de la mencionada institución, promedian 78 juicios ingresados cada 10.000 trabajadores cubiertos, cifra superior a los 53 que había en el 2009, siendo enla industria, comercio y agro, los sectores donde más creció.

Nuestra provincia de Córdoba encabeza la lista con 253, seguida por Santa Fe con 148 y Mendoza con 127 cada 10.000 empleados.

Al eliminar los topes indemnizatorios y el incremento de las prestaciones dinerarias una empresa, para el caso de un ingreso base de un trabajador de $5000 y sufre una incapacidad del 55% , debería pagar unos $675.000, cunado anteriormente dicha cifra era de $210.000.

Otro punto importante de discusión fue el de los accidentes in itinere donde el sector empresario cuestiona la inclusión de su responsabilidad.
Seguramente en el próximo tiempo estaremos en una importante discusión, y ya no de fondo, sino de manera más relevante ante los reclamos del área empresarial.
Te invitamos a leer la nota completa en iprofesional.com del día 09 de abril y a expresarte en nuestra ZONA DE OPINION del blog.


No hay comentarios: