martes, 16 de junio de 2009

DERMATOPATIAS DEL TRABAJO

La piel soporta muchas agresiones y aunque así es diariamente, es el órgano más frecuentemente afectado en la etapa laboral.
Alrededor del 35% de los inconvenientes de salud en el ámbito laboral son causados por trastornos en la piel.
La gran parte es por el contacto directo con sustancias químicas, donde todas pueden causar alguna irritación en la piel, y 2000 se identifican como alergenos de contacto.
Los trabajadores, en muchos de los casos, presentan algún padecimeinto en la piel que hace que con el trabajo diario, esta afectación empeore.

Una de las afectaciones es la llamada DERMATITIS DE CONTACTO, con su síndrome de dermatitis de contacto por irritante y las reacciones fototóxicas o fotoirritación.

En la dermatitis de contacto por irritante podemos decir que son muchos los factores que producen reacciones irritantes, en forma individual o en conjunto, y como toda acción hacia el organismo, depende de la naturaleza intrínseca de la sustancia, de los factores ambientales, y de las características predisponentes del organismo.
Esta afectación es muy común dentro del ámbito laboral, podríamos mencionar más de un 50% dentro de las afectaciones en piel.

Hoy, podríamos mencionar alrededor de catorce entidades biológicas dentro de este síndrome.

-Irritación aguda y/o corrosión: Lesión que puede darse sólo con una única exposición; el daño se podrá observar a las horas, o al cabo de un día. Acids y bases fuertes, o una mezcla de ellos.

-Reacción irritante: Se podrá observar un enrojecimieno lento de la piel, donde el abandono a la exposición, cederá el cuadro. Por ejemplo la aplicación constante de un shampoo por parte del peluquero, que producirá un enrojecimiento en sus palmas, cediendo con la suspensión del contacto.

-Dermatitis irritante retrasada aguda: Es otra forma en la que el cuadro perdura alrededor de 2 o 3 días. Puede confundirse con la dermatitis alérgica por contacto.

-Irritación subjetiva/sensitiva: Irritación consistente en quemadura, picazón, comezón, sin signos visibles. Aunque no hay signos visibles, algunos suelen presentar cuadros sintomatológicos intensos. Ejemplo: Piretroides.

-Irritación suberitematosa: No hay eritema visible, induración o descamación. El Médico del Trabajo será quien tendrá que estar atento a este cuadro, ya que puede ser el primer signo de una dermatitis irritante clínica temprana.

-Irritación acumulativa: Se puede confundir con una dermatitis de contacto alérgica. Esta definición se da porque algunos químicos, generalmente a dosis bajas, pueden no producir irritación a exposiciones múltiples hasta semanas, meses, o años después. Suspendiendo el irritante y esperando la curación, puede usarse el químico sin dificultad.

-Dermatitis irritante por traumatismo: Una pequeña área de dermatitis sana y luego se exacerba. Al exacerbarse puede durar mucho tiempo.

-Dermatitis irritante, pustular y acneiforme: Se puede desarrollar mediante la exposición a aceites, grasas, alquitranes. Lesiones similares al acné, como los comedones, pudiendo desarrollar pústulas.

-Dermatitis eccematoide: Dermatitis crónica de baja humedad y de tipo eccematoide. El factor predominante es la humedad y a veces el cambio de aire. Es de tipo no inmunológica.

-Fricción: Esta forma de irritación no es producida por químicos, sino por las exposiciones repetitivas en ciertos tipos de trabajo.

-Urticaria de contacto no inmunológica: Producirá quemaduras, picaduras y comezón, a dosis bajas de un químico como el ácido sórbico o dimetil sulfóxido; a dosis altas, eritema. No es común.

-Dermatitis irritante ocasionada por el viento: Irritación en un área fotoexpuesta.

-Fotoirritación: Es un tipo de irritación química que necesita de exposición a la luz ultravioleta. El manejo es mediante la remoción del químico del ambiente en cuestión.

-Dermatitis irritante tándem: Aquí, podemos decir que un irritante no produce lesión, pero dos, sí; aunque, a veces, las combinaciones no producen irritación en tándem.

En cuanto al lugar anatómico, el lugar afectado mayormente es donde la piel es más delgada, como la palma de las manos, en la zona interdigital, cara anterior del antebrazo, zona interna de los muslos y planta de los pies.
Luego de descartar una dermatitis de contacto de tipo alérgica, podemos hacer un diagnóstico de una dermatitis de contacto por irritante.
El factor de importancia para desarrollar una dermatitis de contacto irritante en el sitio de trabajo es la atopia; también son importantes a tener en cuenta, la piel seca, y edad avanzada.

En las reacciones fototóxicas puede aparecer una erupción fototóxica no inmunológica como resultado del contacto con ciertos químicos y conjuntamente con la exposición a la luz natural o artificial.
Vamos a observar, vesículas y ampollas, con un eritema de características menores e hiperpigmentación.
Son causantes de este tipo de reacción, los hidrocarburos aromáticos policíclicos del alquitrán, la creosota y las furocumarinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante este lugar sobre la Medicina Laboral.
Ojalá mantengamos un fluído contacto a través de aquí.
Saludos. Mariana

Unknown dijo...

Dime como trabajan, te diré que salud tiene tu país

La enfermería constituye la columna vertebral del sistema de salud.
El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, culturales, económicas y laborales aceleran malestar de los enfermeros, aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los ciudadanos (pacientes) argentinos.
• Peligro del desconocimiento de la magnitud y transcendencia social del deterioro de la enfermería argentina, por parte de las autoridades.
• Violencia en los lugares de trabajo, insastifacción laboral, intención constante de abandono de la profesión (en argentina 20.000 enfermeros se dedican a otra profesión)
• Falta de reconocimiento social a las/os enfemreras/os, sobrecarga desmesurada de las condiciones y medio ambiente de trabajo, ausencia de la categorización en las remuneraciones.
• Bajos salarios (ausencia de estabilidad contractual con flexibilización laboral) sin olvidar la precariedad y pauperización laboral donde está institucionalizada .

El crecimiento demográfico general, envejecimiento mayor de la población, demanda aun más la necesidad de atención del sistema de salud. Producen quejas constantes de los pacientes por falta de respuesta del sistema de salud, exponiendo un mayor riesgo la salud de la comunidad.
Según las recomendaciones estándar Internacionales , se necesita 8 enfermera por médico, en la Argentina hay menos de una enfermera por médico,.
Buenos Aires con el 40% e población del país, tienen el 75% del personal de enfermería.
La Argentina con 40 millones de habitantes, tiene 85.000 enfermeras, 66.000 corresponde al sector público, (63 % auxiliares, 30% profesionales y 7 % licenciados).
La unión Europea cuenta con:
• 8 enfermeras por cada mil habitantes
• España 6 enfermeras por cada mil habitantes
• Argentina 2 enfermeras cada mil habitantes.
Muchas veces me preguntaron ¿cual sería el atractivo para poder generar posible aspirantes - alumnos - estudiantes de enfermería? Más allá de las becas, respondí:
1. Salarios dignos
2. Estabilidad laboral
3. Trabajo decente
4. Tolerancia cero a la violencia laboral
5. Condiciones y medio ambiente de trabajo dignos y saludables
6. Reducción horaria de trabajo
7. Disminución de la edad jubilatoria
8. Jubilación con el 82% móvil

Estos son algunas pautas que se deberían tener en cuenta las autoridades competentes para el reconocimiento social de la labor del personal de enfermería las 24hs y los 365 días del año.


Sandro Ortega, un enfermero más.