martes, 24 de febrero de 2009

Qué conocemos sobre toxicología laboral?

Es importante que conozcamos con qué sustanacias nos exponemos cada día en nuestro lugar de trabajo?
Es importante que conozcamos cuáles son los síntomas que nos van a producir a corto, mediano y largo plazo estar en contacto con estas sustancias?
Es importante que conozcamos cómo puedo prevenir diferentes enfermedades producidas por la manipulación de ciertas sustancias?
Es importante que conozcamos cómo tratar una intoxicación aguda?
Cómo actuar ante una intoxicación crónica con nuestro/os trabajadores?
Esto y mucho más, relacionado con la toxicología en el ámbito de trabajo, trataremos de aclarar y de ponernos al día.

Pero...comencemos con la definición:

TOXICOLOGIA

La toxicología es una rama de la Medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación.
También, como la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.
El conocimiento sobre el efecto perjudicial de determinadas sustancias usadas en el ámbito laboral, se inició a principios de la era moderna y continuaron en Francia en el siglo XIX.
El principal objetivo de la Toxicología Laboral es identificar y cuantificar los riesgos para precisar los niveles admisibles de exposición y las pertinentes medidas de intervención con el fin de prevenir efectos indeseables sobre la salud de los trabajadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados me parece necesario y de provecho para todos, que se publiquen experiencias personales y casos problemas. Gracias.

Asociación Civil de Medicina del Trabajo de la Provincia de Córdoba. dijo...

Estimado/a. Es justamente esa la intención de cuando realizamos comentarios; opinar, dejar experiencias personales y casos problemas para poder aprender y hacer más interesante y con mayor conocimiento esta Especialidad.
Está el este blog o haciendo click en el lateral "Zona de Opinión" también se pueden realizar. Un saludo.